Taller: EN QUE LÍOS ME PUEDO METER

Desde APADAHCAS se ha programado un taller para actuar como medidas preventivas ante este tipo de conductas. Este taller se realiza gracias al convenio de colaboración firmado con la fundación La Caixa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ello se realizarán una serie de charlas dirigidas por un profesional para los adolescentes con TDAH con los siguientes objetivos:

  • Hablar sobre el consumo y adicción a sustancias. La infancia y preadolescencia son etapas clave para ir dando explicaciones y consejos (siempre adaptados a la edad del niño) y no convertir las drogas en un tabú.
  • Ayudarles a ser críticos con los mensajes sociales. En ocasiones, los medios de comunicación social, las películas o canciones pueden banalizar el consumo de drogas o incluso dar una «visión divertida» de las mismas. Debemos hacerles conscientes de lo contradictorio de esta realidad.
  • Informar con conocimiento sobre el tema, de forma honesta, sin dramatizar y sin ser muy catastrofista. Transmitir los típicos clichés totalitarios sin ningún tipo de argumentación resta credibilidad y aumenta la probabilidad de consumo por oposición a la autoridad en la adolescencia.
  • Definir lo que es un comportamiento seguro y aceptable. Conviene enfatizar cómo el uso de drogas puede deteriorar aspectos importantes de su vida, como la salud, las relaciones sociales e, incluso, la apariencia.
  • Mostrar como un entorno seguro con normas, consecuencias y límites consensuados puede protegerlos de esas situaciones.
  • Desarrollar una comunicación sea asertiva, diaria y que sea capaz de tratar cualquier tema que preocupe a los adolescentes.

El objetivo es poner a los adolescentes en las situaciones a las que se pueden enfrentar y darles unas pautas y estrategias sobre cómo afrontarlo para evitarlas.

 

Para más información escríbenos a: asociacion@apadahcas.org