Inicio > Eventos TDA-H
Eventos TDA-H help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
ESCUELA DE PADRES APADAHCAS
Sábado, 18 Septiembre 2010, 10:00 - 12:00

TEMA:

* ¿QUÉ LE OCURRE A UN NIÑO CON TDA-H Y CUÁLES SON SUS CAUSAS? Diferencias entre TDA y TDAH. Características principales de cada etapa evolutiva.

Es importante que los padres conozcan qué le ocurre a los niños con TDA-H y cuáles son sus causas ya que éstos deben tener la máxima información para poder ayudar a su hijo.

En este taller también se trabajarán los diferentes tipos que existen dentro del TDA-H, así como su evolución en las diferentes etapas evolutivas “Infancia, Adolescencia y Adultos”.

Se pretende trabajar los aspectos anteriormente expuestos porque desde la investigación y la práctica profesional se verifica que un elemento importante para tener un buen pronóstico y desarrollo del niño es que los padres conozcan en profundidad dicho trastorno.

Metodología:

La experiencia demuestra que tan importante como los temas a tratar es la metodología a seguir.
Los padres se reúnen para obtener conocimientos y, sobre todo, para dialogar y compartir aquellas experiencias que les unen.
La estructura de una sesión tipo puede ser la siguiente:

Trabajo en gran grupo: Todos los participantes de la Escuela de Padres reciben información de los contenidos a trabajar ese día.

Trabajo en pequeño grupo: Los asistentes se reúnen en grupos más pequeños para profundizar y aplicar lo que han visto u oído en el gran grupo.

Este momento del trabajo es uno de los más importantes porque todos se convierten en participantes y profesores.

Puesta en común: Se reúnen todos los grupos y se pone en común el fruto de la reflexión, cuestiones y conclusiones a las que han llegado en el pequeño grupo.

Entrega de documentación: Se entrega a cada participante un breve documento síntesis, a fin de que pueda leerlo en casa.

Reconocimiento de tareas prácticas para casa: Al finalizar la sesión, se aconseja la realización de tareas relacionadas con el tema trabajado con el fin de aplicar conocimientos a la realidad de cada día.

Revisión de las tareas: En la siguiente reunión de padres, se supervisan las tareas encomendadas para casa con el fin de detectar posibles dificultades y, al mismo tiempo, nos ayuda a recordar los contenidos más importantes del día anterior.

 

Objetivos:

  • Proporcionar a los padres información actual sobre TDAH para poder comprender a los hij@s que presentan dicho trastorno.
  • Observar y reconocer conductas positivas y negativas en sus hijos.
  • Conocer y saber aplicar las herramientas básicas para potenciar las conductas positivas de sus hijos con TDAH.
  • Entrenar en comunicación positiva para favorecer un clima familiar adecuado y posibilitar una buena imagen, concepto y autoestima de todos los miembros de la familia y, en especial del niñ@ o adolescente con TDAH.
  • Facilitar un ambiente estructurado en el hogar a través del establecimiento de normas básicas.
  • Identificar los factores de estrés paterno. Conocer y practicar técnicas de afrontamiento ante el estrés. Saber cuidarse.
  • Conocer las técnicas que favorecen el autocontrol en sus hij@s y entrenarlos en dichas técnicas.
  • Establecer canales de comunicación positiva entre la familia y el colegio para favorecer el aprendizaje y aumentar el rendimiento escolar de sus hijos.
  • Favorecer la comunicación y la participación de los asistentes a la Escuela de Padres.

 

 

En esta primera Escuela se repartirá a los SOCIOS, que no la tengan ya. la Guía para Padres de la Federación Española en edición impresa.

Localización : ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES (UJI). Edificio TD. Aula TD1101AA
Contacto : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Tlef.: 634.50.46.44

Volver