Inicio > Eventos TDA-H
Eventos TDA-H help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
NIÑOS DEL TERCER MILENIO
Sábado, 10 Abril 2010, 08:00

Niños del tercer milenio


tercer milenio abril 2010

En este primer congreso NIÑOS DEL TERCER MILENIO que se llevará a cabo en Barcelona el fin de semana del 10-11 de abril, un numeroso grupo de expertos expondrá las diferentes técnicas y prácticas educativas que ya se están realizando con resultados muy satisfactorios y que tienen un objetivo en común: respetar el tiempo de aprendizaje de cada niño y niña. Diferentes psicólogos, pedagogos, profesores y formadores facilitarán las iniciativas que ayudan a los alumnos a descubrir todos sus potenciales y favorecer el aprendizaje no como una imposición sino como una aventura, como algo ameno y participativo.

En muchas ocasiones sus características son erróneamente confundidas con desórdenes de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pues suelen ser niños inquietos, veloces y que se aburren fácilmente. Los expertos aseguran que no se pueden utilizar parámetros del pasado para calificar a estos niños y niñas. Sus características son distintas y también lo son sus necesidades y métodos de aprendizaje.

Los maestros están desorientados. Hablan de niños y niñas más traviesos e inquietos, niños que ya no son tan obedientes como los de décadas anteriores; niños amorosos y brillantes que actúan de modo diferente a sus predecesores. Estos maestros plantean la necesidad de nuevos enfoques pedagógicos.

Los padres parecen igual de asombrados por los avances de sus hijos, precoces para hablar, caminar y razonar. Son niños precoces con una elevada inteligencia emocional y muy sensibles a los estímulos de su entorno.

Se observa en ellos un alto grado de independencia con tendencia a ser autodidactas y tienen una alta sensibilidad tanto física como emocional.

Debido a su alta empatía son niños que basan su comportamiento en la expresión de sus sentimientos y no en su represión.

Estos niños siguen patrones de aprendizaje, de sentir, de interactuar, y de ser que difícilmente pueden ser adaptados a los sistemas educativos establecidos oficialmente.

Una nueva pedagogía.

Para Montserrat Antón, directora del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, la escuela actual está obsoleta. Los niños de hoy en día están sometidos a un gran número de estímulos y eso hace que tengamos que ensayar nuevas fórmulas para captar su atención y hacer que se interesen por aprender, motivarlos.

Los psicopedagogos recogen que, por lo general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio son tan diferentes a las generaciones anteriores, que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.

Entre los principales ponentes de este congreso se encuentran los siguientes expertos:

Dr. Rafel Bisquerra director del Master de Educación Emocional y del Master de Inteligencia Emocional en las organizaciones, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Dr. Saturnino de la Torre. Catedrático de la Universidad de Barcelona.

Carles Parellada, Pedagogía Sistémica, un nuevo paradigma educativo. ICE, Universitat Autònoma de Barcelona.

Carlos Espinosa, Doctor en Pedagogía. Inspector de educación, coautor de Niños y jóvenes del Tercer Milenio.

Montserrat Romagosa, psicopedagoga, profesora UB. Grupo de Trabajo de Superdotación i Altas Capacidades del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.

Xavier Pérez, coordinador del “Grupo de Educación” del Colegio de Psicólogos de Catalunya.

Ignasi Salvatella, coordinador Pedagógico del congreso, integrante de Pedagooogia 3000.

Congreso: NIÑOS DEL TERCER MILENIO; Lugar: La SALLE, Paseo Bonanova, 8

Más información en webs y nota de prensa adjunta:

http://armoniafestival.jimdo.com/

http://www.ninostercermilenio.blogspot.com/

Localización : BARCELONA

Volver